Diagrama de Flujo de un Restaurante
Sí existe un objetivo en los restaurantes de comida rápida, es la de no faltar la rápida atención hacia el cliente y en muchas ocasiones, ese tiempo no debe de sobrepasar los 15 minutos de espera.
Por supuesto, como añadidura trae consigo fidelizar a los clientes tras haber ofrecido un servicio de calidad. Aunque también es importante, siempre buscar calidad en los insumos a utilizar en la cocina. Desde luego sin olvidar la limpieza, además de ofrecer un buen menú variado y que no traiga como consecuencia sacrificar el sabor de los alimentos que ya se ha tenido establecido a través del tiempo de permanencia del restaurante.
Diagrama de flujo de un restaurante de comida rápida
Este diagrama de flujo inicia a partir de que el cliente ingresa en el restaurante. El mesero recibe con cordialidad al cliente preguntándole en el área y la mesa qué desea sentarse. En este caso, el restaurante cuenta con una sala de espera y entretenimiento, en caso de que todas las mesas se encuentren ocupadas.
La orden es ingresada y tomada a través de un iPad que se encuentra conectada mediante wi-fi y que comparte la comunicación con la cocina, misma que recibe la orden, de esta manera se ahorra tiempo considerable además que evita la posibilidad de error entre la comunicación del mesero a la cocina en la preparación al gusto del cliente.
El área de la cocina inicia la preparación de la comida, cuando el platillo se encuentre listo se le envía la notificación o mensaje al iPad para que el mesero recoja y lleve el platillo a la mesa del cliente.
Tras haber consumido los alimentos por parte del cliente y haber recibido la señal de ofrecerle la cuenta, se le procede a tomar su cuenta y a cobrar.
Diagrama de flujo de un mesero
A continuación se presenta otro diagrama de flujo, de manera resumida menciona el proceso dónde el mesero pasa a la toma de órdenes. Se utiliza una comanda dónde se anotará los pedidos que el cliente realice. Por supuesto, se trata de un establecimiento que no solamente vende comida, también vende bebidas y aperitivos variados entre ellos postres.
Dentro de la comanda, también se plasma la mesa y la hora que entra o que se toma la orden.
Un Diagrama de flujo sencillo qué considera desde la toma del orden y hasta la entrega de los apetitivos.
Diagrama de flujo de compras de un restaurante
Otro proceso que no puede faltar en los restaurantes, es el proceso de compra que se realiza para el abastecimiento de los productos que se utilizan. A continuación, se presenta un diagrama de flujo sencillo, qué se realiza en la jornada de cierre anotando el producto y la cantidad que se necesita, para que estás se suministra en el mercado o lugar donde se adquieran los productos a necesitar.