Diagrama de Flujo de Recursos Humanos

En todas las empresas, siempre existe la necesidad de contratar personas mayormente capacitadas que cuenten con ciertas aptitudes y en ocasiones con una actitud servicial, donde muchas veces no solamente se trata de cubrir vacantes, sino que también de que cubra los perfiles del puesto en que se necesita.

En el proceso de contratación, el encargado de recursos humanos cumple con la función no solamente de contratar al mejor aspirante, sino de canalizarlo en un área específica donde el aspirante pueda desenvolverse de la mejor manera posible aplicando sus conocimiento.

No es común encontrarnos un diagrama de flujo del procedimiento de contratación de personal indicando la documentación necesaria. Aunque en su mayoría de las veces esta información, te la brinda de manera escrita o textual. Que vendría siendo algo similar a la siguiente lista de documentos.

“Solicitud de trabajo

Copia de credencial de elector

Copia de CURP

Copia de acta de nacimiento

Copia de comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad

Último comprobante de estudios

RFC

Copia de cartilla liberada

Copia de licencia de conducir Certificado médico Funcionarios

Currículo completo

Copia de Titulo y cedula profesional”

Según la empresa que se trate, serán más o menos los documentos que ellos contemplen necesario.

Diagrama de flujo del área de recursos RH

A continuación, un primer ejemplo el diagrama de flujo RH, donde se evalúa el desempeño de los reclutados. Además, de considerar las diferentes etapas o contemplación que implica un nuevo ingreso en la empresa.

Diagrama de flujo de selección de personal

El proceso de selección de personal en la empresa “X” inicia recibiendo el currículum vitae, así como la solicitud de empleo qué trae el candidato. Este proceso lo sigue por supuesto el análisis de los mismos.

De la mano viene con revisar las competencias necesarias para el puesto. Continuando con elegir a los candidatos que mejor cumplen con las competencias ya realizadas. 

Se realiza una entrevista personalizada a cada uno de los candidatos aptos, con ella viene el estudio socioeconómico de los candidatos, para seleccionar al mejor candidato dónde vendrá acompañado de una entrevista final.

Se espera el visto bueno para proceder las siguientes etapas del proceso, con anexar al expediente e introducir la inducción, firma y alta denomina del nuevo integrante.