¿Qué son los Mapas de Procesos? Cuales son Sus Beneficios
En todas las organizaciones siempre existen diferentes procesos que comprenden de actividades que ayudan a que las organizaciones funcionen de acuerdo a sus objetivos. Estos procesos involucran a personas que se aseguren de que los procesos se lleven a cabo, así mismo al culminar un proceso, estas son parte de otros más complejos y que complementan el buen funcionamiento de la organización.
¿Qué son los Mapas de Procesos?
Un mapa de proceso es una representación gráfica, de las actividades, procesos o etapas que están implícitas en una empresa u organización. A menudo estos mapas de procesos se les llama Diagrama de flujo, lo que permite que cada proceso pueda identificarse rápidamente.
Un mapa de procesos nos ayudará a representar, comunicar y conocer las interrelación que existen en los diferentes procesos, ayudar a tener claridad sobre los procesos existentes, su paso a paso de cómo funciona y sin el uso de una comunicación verbal extensa.
La elaboración de un mapa de procesos, implica el involucramiento de distintos departamentos, funcionarios y equipo responsable, que permitan detallar el funcionamientos de los diferentes procesos que estén involucrados. Su elaboración adopta el nombre de Mapeo de Procesos, aportando valor al resultado, servicio o producto según el rubro del negocio.
Beneficios de los Mapas de Procesos
Las ventajas que aporta un mapa de proceso, puede resumirse en las siguientes.
- Mejora la identificación de aquellas posibles mejoras para el proceso, personal involucrado o negocio mismo.
- Mantiene una visión amplia que le permite administrar con mayor control los recursos.
- Consigue establecer los roles, así como establecer responsabilidades más justas para los empleados.
Dentro de su utilización, está la de mantener una estructura uniforme con respecto a la carga de trabajo en cada uno de los empleados, esto con el fin de que el mismo o cualquier otro cliente reciba el mismo servicio y calidad.
Por otra parte, podemos decir que al momento de un nuevo integrante se una a la empresa, el mapa de proceso sea una parte vital para que el nuevo integrante tenga una contemplación de proceso es parte y la manera de hacerlo.
También, ayuda a que los trabajadores estén más mantengan unidos, al ser su proceso parte de un todo y ver la igualdad en carga de trabajo, desde luego conocer sus responsabilidades y sus limitantes.