Diagrama de flujo del Proceso de Producción del Cemento

Todo comienza con la extracción de las materias primas necesarias para la elaboración del cemento, como la piedra caliza, la arcilla y la arena. Estas materias primas se extraen de canteras o minas y son transportadas a la planta de producción.

Una vez que se tienen las materias primas, se procede a su machaqueo. Este proceso puede llevarse a cabo por vía húmeda o vía seca. En el proceso de vía seca, las materias primas se trituran y muelen en molinos especiales. Posteriormente, se procede a la dosificación y dilución de las materias primas para lograr obtener la mezcla adecuada.

En el proceso de vía húmeda, las materias primas se someten al proceso de Prehomogenización o dosificación, para lograr obtener una mezcla homogénea antes de pasar al siguiente proceso. Luego, la mezcla se somete al proceso de secado para eliminar la humedad.

En ambos casos, la mezcla obtenida pasa por el proceso de homogeneización para lograr obtener una mezcla uniforme. Esta puede suceder igualmente por vía húmeda o Vía seca, la cual se refleja en el siguiente Diagrama de Flujo.