Diagrama de flujo de Planta de tratamiento de Aguas Residuales

En una planta de tratamiento, el proceso comienza con la entrada de agua residual que proviene de diversas fuentes.

Diagrama de flujo de tratamiento de Aguas Residuales

El primer paso en el tratamiento es la separación de sólidos gruesos mediante el uso de rejillas. Los sólidos se separan de la corriente de agua y se procesan a través de desarenadores que eliminan arena y otros sólidos.

Luego, el agua residual se dirige a un reactor anaeróbico de flujo ascendente, donde se produce una fermentación anaerobia que genera gas metano y lodo. Este proceso es crucial para reducir la cantidad de materia orgánica en el agua residual.

El siguiente paso es el tratamiento en un reactor anaeróbico a pistón, donde se produce la formación de floc (dbo, bdo5) y se reducen los niveles de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) en el agua residual.

Luego de estos procesos, se agrega hipoclorito de sodio al agua residual para sedimentación. El hipoclorito ayuda a reducir la turbidez, los coliformes y los organismos patógenos. Luego, se agrega cloro de sodio para desinfección, lo que reduce aún más los niveles de DBO y los organismos patógenos.

El agua residual tratada se dirige a un proceso de tratamiento adicional antes de ser descargada. Además, los lodos húmedos resultantes del proceso se someten a extracción y se llevan a lechos de secado. En el lecho de secado, se produce la evaporación del agua residual y se obtiene lodo seco, que puede ser utilizado como abono.