Ordenación por Burbuja o Intercambio
Los Métodos de ordenamiento de datos, son útiles a la hora de ordenar información, aunque existen diferentes métodos. Hoy abordaremos la ordenación de burbuja, también conocido como ordenamiento por intercambio. Es un método basado en interacciones para lograr ordenar uno a uno. Es un método sencillo de entender y fácil de realizar, aunque también es importante mencionar que tampoco se trata del método más eficiente.
En qué consiste el Ordenamiento de Burbuja
Para ordenar los elementos, o etapas de un proceso, se van intercambiando de posición como si se tratará de burbujas; de ahí el nombre.
Es un método útil, para la elaboración de Diagramas de flujo, justamente en el paso que se busca ordenar las etapas, cuando estas ya se tienen de manera desordenada y en forma de lista.
Por ejemplo aplicado a Diagrama de flujo
Se tiene las siguientes acciones y frases de decisión de manera desordenada.
- ¿Tengo repuesto?
- Compro un caucho nuevo.
- Lo saco de la maleta y lo reviso.
- Identifico el caucho desinflado.
- ¿Está Bueno?
- Cambiar el caucho.
- Lo llevo a reparar.
Este método consiste en comparar si “C1” y “C2”, están en orden, en caso que no, cambiar su posición. Este proceso se debe repetir en todos los elementos de arriba hacia abajo.
En caso que se haya puesto en una dirección horizontal (de izquierda a derecha), esta interacción se repetirá las veces que sean necesarios, hasta que en las pasadas ya no se hagan necesarios cambios y se contemple que la información esté ordenada.
Al final, solo tendremos que llevarlo a un diagrama de flujo.
Con el apoyo de nuestra lógica, así como de las etapas que contempla para su diagrama de flujo, este método termina siendo tan intuitivo para lograr ordenarlos.
Es importante mencionar, que este método es uno de los más conocidos. Y la información encontrada va más enfocado al área de programación, se aplica para datos numéricos o aquella información que tienen un patrón de diferenciación. Pero en este caso el patrón de diferenciación es la lógica para el cambio de elementos de manera sucesiva.