Objetivo y Utilidad del Diagrama de Flujo
A pesar que el diagrama de flujo, fue creado hace ya muchas décadas, actualmente se trata de una herramienta muy utilizada en los diferentes procesos de planeación, coordinación en las diferentes disciplinas.
Cuando se emplean diagramas de flujo en los procesos que nos interesa, agilizamos de manera notable la realización de las tareas y la capacitación de personal nuevo en el área.
Importancia de los diagramas de Flujo
Los diagramas de flujo en los procesos son muy importantes para la agilización de ellos, ya que ilustra gráficamente todos aquellos pasos que se debe seguir para lograr resolver un problema, alcanzar la solución o conseguir un fin.
Para las personas ajenas a la programación, explicar un algoritmo con el uso de diagrama de flujo les resulta muy práctico la interpretación en relación con el mismo.
Por otra parte, es importante tener entendido y claramente el objetivo por el cual se quiere elaborar un diagrama de Flujo.
Para el autor Idalberto Chiavenato, es importante para todo tipo de organización porque permite visualizar si la carga de trabajo está equilibrada, además de aquellos trabajos innecesarios.
Para Francisco Gómez Rondón, su importancia recae en el análisis, formular y dar solución a problemas. Al analizar los procedimientos incluidos, no sólo le ayudará a comprenderlas si no la oportunidades de mejorarlas.
Objetivos del diagrama de Flujo
Los objetivos con los que se elabora un diagrama de flujo, puede variar y dependerá de ello, para considerar el tipo de diagrama de flujo a elaborar. A continuación, se lista una serie de objetivos con lo que regularmente se elabora un Flujograma, destacando que unos de los objetivos principales es mostrar gráficamente los subprocesos o actividades que están involucradas.
- Valorar y/o detectar los tiempos invertidos en cada subprocesos con el fin de considerarlos reducirlos o eliminarlos.
- Reducir los costes en aquellas actividades que la permiten sin influir en la calidad.
- Establecer o asignar encargados a cada uno de las actividades o subprocesos.
- Conseguir distribuir las actividades, para que la carga de trabajo de cada responsable sea más equitativa.
- El diagrama de flujo permite dar una visión completa que beneficia para proponer mejoras.
¿Para qué se utilizan los Diagramas de Flujo?
Un diagrama de flujo puede ser de gran utilidad para una organización de cualquier rubro. Por su puesto, una de sus utilidades que favorece, es que al ver un diagrama de flujo, al primer vistazo un proceso que puede llegar a ser complejo, además sabiendo la labor de cada persona o encargado.
Una serie de utilidades pueden ser la siguientes:
- Puede jugar como parte de documentación del mismo proceso.
- Establecer los puntos críticos dónde se requiera de medidas de control.
- Detectar aquellos bucles, retrasos o cuello de botellas que entorpecen el proceso.
- Te permite visualizar las necesidades presentes, por ejemplo, materiales, personal, equipos o ausencia de coordinación.
Además de lo descrito anteriormente, también puede ser usado en otros aspectos específicos.
Por ejemplo, utilizar el diagrama de flujo en una auditoría, para asegurar y dar validez que el diagrama de flujo puede solucionar cualquier problema de complejidad.