Diagrama de flujo para el Manejo de Residuos
El manejo de residuos, en los diferentes entornos es importante contemplarlo para evitar accidentes y reducir el calentamiento ambiental. En esta ocasión se contempla dos diagramas de flujo que hacen posible que este proceso se lleve a cabo tanto en los residuos sólidos como en peligrosos.
Diagrama de Flujo para Residuos Solidos
La primera etapa en el manejo de residuos es la generación. Esto se refiere a la creación de residuos que sucede en la vida cotidiana, que puede ser en el hogar, industria o en cualquier otro entorno. Seguido de ello, continua con el separar los residuos en la fuente para facilitar su manejo posterior.
Si la recolección de residuos se realiza de manera selectiva, es decir, separando aquello que es aprovechable de lo que no lo es, se logra reducir significativamente la cantidad de residuos que terminan en los rellenos sanitarios.
En este caso, los residuos aprovechables son llevados a un centro de separación y acopio para su posterior tratamiento. Estos residuos pueden ser sometidos a tratamientos biológicos, térmicos, de clasificación y embalaje antes de ser reincorporados al ciclo económico a través de su comercialización y uso.
Por otro lado, en el caso de la recolección conjunta, todos los residuos son recogidos juntos y llevados a un centro de separación y acopio. Allí, los residuos aprovechables son sometidos a los mismos tratamientos que en la recolección selectiva, mientras que los residuos no aprovechables son llevados a un relleno sanitario para su eliminación final.
Diagrama de flujo de Residuos peligrosos
A continuación, se presenta el ejemplo que enfoca el proceso de recepción, pesaje, recargue como parte del proceso de tratamiento de los residuos peligrosos.