Diagrama de Flujo para la Mejora Continua

En resumen, el diagrama de flujo presentado anterior, es una representación general, al momento de aplicar una mejora continua a una organización.

Este, sigue un proceso estructurado para que permitan en que se implementen mejoras viables que lugar a un impacto positivo sobre las organizaciones. Por su puesto, antes de que se haga cualquier implementación. Se notifica de los cambios que se realizarán y de que manera serán aplicados.

Diagrama de flujo: Proceso de implementación de Mejora Continua

En primer lugar, se describe la mejora que se quiere implementar y se pasa a validar su viabilidad. Para esto, se evalúa si la información que se tiene es válida y confiable. Si no es así, se regresa al área correspondiente para describir nuevamente la mejora.

Si se determina que la información es válida y confiable, se procede a validar el impacto que tendrá la implementación de las acciones para llevar a cabo la mejora continua. En este paso, se considera el impacto que tendrán las acciones en la organización, se notifica de los cambios realizados al aplicar las acciones y se determina si se requiere de una acción adicional que no se había planteado en un inicio.

Si se determina que se necesita una acción adicional, se aplican las acciones necesarias para corregir el rumbo.

Una vez que se han realizado las acciones y se ha confirmado que la mejora continua ha sido exitosa, se notifica de los cambios realizados a toda la organización para que se conozcan las mejoras implementadas. En caso de que se requiera una acción adicional, se aplican las acciones necesarias para lograr la mejora continua.