Diagrama de Flujo de Materiales en una Empresa

Este flujo comienza con la adquisición de materiales y partes de los proveedores, los cuales son almacenados en el almacén destinados para los materiales de la empresa.

Una vez que los materiales han sido almacenados, pasan a ser utilizados en el proceso de fabricación para producir los productos acabados eligiendo aquellas partes según las necesidades, o bien optar por reutilizar aquellas partes que cumplen con la funcionalidad después de una inspección. 

Estos productos acabados son entonces almacenados en un almacén específico hasta que llegue su venta a los consumidores.

Sin embargo, en caso de que algún producto sea devuelto por los clientes, es revisado en un punto de inspección para determinar si es posible reciclarlo, canibalizar para otros productos, refabricar, reacondicionar y optar por reparar los materiales y partes. Esta decisión está basado en la evaluación de las condiciones y funcionalidad de los materiales que se encuentran el producto devuelto.

Diagrama de materiales de un empresa de electrónicos

El objetivo principal de este proceso es contribuir y promover la economía circular, para que aquellos materiales que tengan una segunda oportunidad sean reutilizados y reciclados en lugar que terminen por desecharse. Con ello, la empresa minimiza su impacto ambiental y aumenta su eficiencia en términos de costos, ya que los materiales y partes reutilizados son una fuente más asequible de insumos.

Además, la reutilización de materiales y partes también puede mejorar la calidad de los productos, ya que los materiales y partes Reutilizados han sido previamente evaluados y han demostrado su funcionalidad para su uso en otros productos.