Diagrama de Flujo de Funciones Cruzadas

El diagrama de flujo de funciones cruzadas, también llamada diagrama de flujo de carriles es muy similar al diagrama de flujo básico, también visualiza un proceso de principio a fin.

Solo cuando se trata de un diagrama de flujo de funciones cruzadas, intervienen otros aspectos que le brindan una mejor relación entre los procesos y los responsables. 

Es usado en proyectos que contempla varios departamentos y que necesariamente se necesita distinguir las responsabilidades u objetivos de los integrantes de cada equipo  departamento.

¿Qué son las Funciones Cruzadas?

La particularidad de estos tipos de diagramas de flujo, es que cuenta con elementos llamados “calles” o “carriles” que los diferencia del diagrama de flujo tradicional o básico. Se trata de unos contenedores ubicados de manera vertical, Ilustrados modelos o procesos en organizaciones de varios departamentos.

Cada uno de los departamentos, se ubica en un solo carril. El número de departamentos determinará el número de carriles, cada uno de los departamento podrá identificar de manera clara y precisa sus responsabilidades, así como la relación de comparte con los otros departamentos.

Beneficios del uso de diagramas de flujo de funciones Cruzadas

Los procesos a medida que la información es más densa, el utilizar este tipo de diagrama ayudará a clarificar la información. Cuando la cantidad de subprocesos son en cantidad, está puede ser la opción a transmitir de manera más rápida la información con los distintos departamentos.

Se logra establecer una relación muy clara, entre los departamentos involucrados para identificar los cuellos de botella, así como, visualizar las responsabilidades de cada entidad respectiva.

También, beneficia en el aspecto de aquellos interesados en involucrase o ser parte del proceso, puedan comprender de manera más rápida, teniendo claro las responsabilidades de las entidades y la relación que comparten ellos mismo con otros. De este modo, puede contemplar que el departamento que te pertenece está vinculado con otros en donde tú puedas establecer comunicación, y anticipar posibles retardos o gastos innecesarios de recursos. Esto abre la posibilidad de entablar comunicación con tus empleados o compañeros de trabajo.

Este diagrama puede especificar, o señalar las personas involucradas. Posibilita en identificar que departamento o persona específica está involucrado en un determinado subproceso o etapa. Si eres el responsable de la elaboración del diagrama, pueden profundizar en detalles para nombrar a las personas en cada uno de los departamentos, así como, mencionar el perfil o habilidades que la persona debe trabajar.

Ejemplos

Las líneas paralelas plasmadas verticalmente en un diagrama de carriles, dividen el proceso en departamentos.

Diagrama de flujo de proyecto para Residencia

Diagrama de flujo de un proceso de producción