Características de un Diagrama de Flujo

Un diagrama de flujo favorece a los procesos en gran medida y aunque tiene muchos objetivos de uso, está se acompaña de características  que permite que el diagrama de flujo sea información de ayuda y detalla que permita visualizar todas las actividades.

Por supuesto, explicar un determinado proceso con él apoyo de un diagrama de flujo, es una forma de hacerlo sin tantas complicaciones. 

A continuación,  encontrarás las características que tiene involucrado un diagrama de flujo.

Características Generales de un Diagrama de Flujo

No omitirá ninguna actividad o subprocesos en el diagrama de flujo que se está realizando. Todas las actividades deben estar plasmadas.

Los subprocesos o actividades son descritos de manera breve, frases cortas pero que puedan ser comprendidos por todos los participantes o quienes están involucrados en el diagrama de flujo. 

La simbología y su significado utilizado en los diagramas de flujos, ayuda a que se  reduzca la cantidad de texto empleados.

Deberá ser de fácil entendimiento, cuando se lea el diagrama, está deberá ser fluida y de fácil lectura. Además, deberá ser puesta a prueba en numerosas veces antes de difundirla con el grupo de personas.

Un diagrama de flujo correctamente elaborado, ayudará agilizar los procesos involucrados y/o departamentos directamente relacionados.

Es válido emplear el uso de colores, pero no obligatorio. El emplearlo ayudará a la diferenciación de temas específicos, así como darle un realse visual al diagrama.

El uso correcto de símbolos, hace posible que la interpretación sea fluida, los pasos sean reales y se evite un bucle o repetición de las mismas. Y que cada forma de figura puede indicar una operación diferente 

La elaboración, puede ser hecho de manera simple y a mano. Pero también puede realizarse de manera más profesional con el apoyo de programas como para presentarlo en un entorno laboral u organizacional.

Hacer un diagrama no se limita a temas seleccionados, podemos encontrar Diagramas de flujo de como preparar una pizza, hacer un lápiz, recetas de comida, hasta de la vida cotidiana misma.

Un buen diagrama de Flujo, debe contemplar las siguientes características básicas.

  1. Debe ser resumida o lo más corta posible.
  2. Deberá incluir todos los componentes.
  3. Fácil de interpretar, de comprender y práctico. Su uso.
  4. De fácil identificación de todas las actividades.
  5. Permite ser tomado como base para construir un informe.