Diagrama de Flujo de Atención al Cliente
La atención a clientes, es un aspecto importante y que gran parte de clientes se pierden por poca consideración en atenderlos de manera adecuada.
Muchas marcas han implementado diagramas de flujo con respecto a la atención a clientes, donde se tiene como beneficio en mejorar su proceso, además que los nuevos integrantes en el equipo de atención a clientes, tienen una rápida asimilación del proceso.
Diagrama de flujo del proceso del Call Center
Cuando se acerca un cliente en busca de ayuda, se pueden canalizar de tres formas diferentes. Las cuales son comunes, la primera es de forma presencial, la segunda vía telefónica y una tercera a través de la página web.
En el siguiente diagrama de flujo refleja cuando el cliente solicita el servicio “atención al cliente” primero se dirige al soporte técnico de primer nivel, atendiendo aquellos aspectos técnicos rutinarios o que tienen poca complejidad.
En caso qué el equipo de primer nivel no pueda resolver la duda del cliente. Este se canaliza al equipo de expertos, estos conocen el servicio o producto a una mayor profundidad, además de tener una mayor antigüedad y que puede brindarle una solución técnica más específica al cliente.
Tras resolver sus dudas, pasa a cerrar el ticket o caso, finaliza con una encuesta de satisfacción para calificar al equipo por el que fue atendido a través de indicadores de satisfacción.
Ejemplo de diagrama de flujo de servicio al cliente
Un diagrama de flujo, similar al anterior. Simplemente que desplegando de diferente manera con pequeñas etapas para que el diagrama de flujo sea más comprensible para la persona que lo lea. Este diagrama de flujo busca ofrecerle una solución a la persona que llame al servicio de Call center.
Diagrama de flujo Negociación
El objetivo de hablar con el cliente a través de la llamada es para establecer una cita, esto con el fin de que el cliente nos provea de información. Y a partir de ahí, invitarlo al conocimiento y ser parte del proyecto.
Un diagrama de flujo simple que busca tratar al potencial cliente como una oportunidad de ser un nuevo integrante.